Las pistolas de pintura son herramientas que facilitan el trabajo del pintor. Con ellas será posible pintar las superficies más pequeñas. Por ejemplo, alguna pieza de un electrodoméstico, e incluso las áreas más grandes, como vallas o paredes.
Entre los beneficios de las pistolas de pintura tenemos que se agiliza el proceso y garantizan acabados realmente llamativos. Además, no requieren de tanta cantidad de pintura, ni se desperdicia, a diferencia de lo que ocurre con las brochas.
Las pistolas de pintura garantizan un resultado, sin dejar marcas indeseadas en las superficies. Para facilitar la labor a sus usuarios ofrecen tres modos distintos de aplicación: puede ser de forma vertical, horizontal o incluso circular.
Funcionan gracias al aire comprimido que permite la expulsión de la pintura, generando efecto spray que asegura un recubrimiento compacto y uniforme. Por otro lado crea un aspecto estético al nivel de pintor profesional.
Las pistolas para pintar tienen distintos tipos de boquillas, permitiendo elegir a sus usuarios el estilo de difusión, según las medidas.
Principales ventajas de las pistolas para pintura
Las pistolas para pintura tienen múltiples ventajas, entre ellas podemos mencionar las siguientes:
Buena relación en cuanto el precio y la calidad. Se debe a que es más económico adquirir una pistola para pintar, en vez de utilizar brochas o rodillos. Se aprovecha más la pintura, debido a que se necesita mucho menos, pero cubren más espacios.
Larga duración. También es importante establecer que es una herramienta duradera, solo basta con brindarle óptimo mantenimiento. Sin duda figura como una ventaja frente a las brochas, porque estas tienen que ser reemplazadas cada cierto tempo.
Ahorro de tiempo. Será posible abarcar mayores superficies en un menor tiempo, este es considerado como uno de los principales beneficios. ¿Por qué? Permite a los usuarios pintar el espacio deseado, con óptimos acabados en el menor tiempo posible.
Aspecto profesional. Las pistolas de pintura ofrecen un aspecto más profesional gracias a sus acabados uniformes. No es necesario ser un experto en pintura para lograr un efecto perfecto en cualquier superficie deseada.
Tipos de pistolas de pintura
Pistola de succión
Las pistolas de succión, conocidas por su modelo neumático, son herramientas para pintar comunes y económicas que el mercado ofrece. Se caracterizan por ser unos de los modelos con mayor potencia. Esto las convierte en los favoritos de los usuarios.
Las pistolas de succión funcionan a través de un sistema de aspiración, esto quiere decir que la pintura que se encuentra en el contenedor, se eleva o sube hasta la boquilla mediante el efecto de aspiradora.
Gracias al compresor de aire que incluye este tipo de pistola para pintura, la sustancia llega hasta la boquilla. Todo este sistema funciona por la conexión de una pequeña manguera que permite el paso del aire.
Podemos determinar que, cuando se oprime el gatillo de la pistola de succión para pintar, permite el paso y pulverización que el compresor de aire realiza.
Pintar con la pistola de succión es un procedimiento sumamente sencillo, siendo una de estas la principal ventaja de la herramienta.
Lo primero que debes hacer es conectar todo el equipo y cargar el depósito con la pintura, después hay que encenderlo. Es importante dejarlo calentar por unos minutos para que se prepare correctamente.
Luego de ello puedes comenzar a pintar la superficie. Es necesario que guardes una distancia de 20 centímetros entre la herramienta y el objeto.
Pistola de gravedad
Las pistolas de gravedad para pintar son consideradas los modelos más antiguos. Sin embargo, son ampliamente comercializadas. Se debe a la facilidad de uso que ofrecen. Además, se caracterizan por tener los productos livianos y prácticos, siendo los más apropiados para cualquier persona.
Este tipo de pistola para pintar tiene el contenedor de pintura en la parte superior de la herramienta. Por tal motivo, basta que la gravedad accione el movimiento descendente para su funcionamiento.
Esto trae como consecuencia un mayor provecho de la pintura, evitando que esta se desperdicie. La pistola de gravedad es apropiada para todo tipo de persona capaz de remodelar algún objeto o superficie. Bien sea tanto principiantes como expertos.
La mayoría de los modelos de la pistola de gravedad para pintar son económicos, livianos y prácticos. Siendo la principal razón de preferencia por parte de los compradores.
Pistola de succión VS Pistola de gravedad
Es importante establecer diferencias entre la pistola de succión para pintar y pistola de gravedad. Aunque no tienen mayor relevancia en cuanto al uso, su funcionamiento varía de acuerdo con la variable.
Contenedor de pintura. La comparación más destacada es la ubicación del contenedor de pintura. El de las pistolas de succión se encuentra en el lado posterior. Y esto tiene una razón: al ubicarse por debajo, el aire realiza la succión de la pintura para canalizarla después por la boquilla hacia el exterior.
Mientras que las pistolas de gravedad, el contenedor de pintura se encuentra en la parte superior de la herramienta, permitiendo que la sustancia viscosa y líquida baje hasta la boquilla para que pueda ser expulsada al exterior.
Tipos de pintura. La segunda diferencia tiene que ver con los tipos de pintura que deben ser utilizados. Aunque existen muchos modelos de cada tipo de pistola para pintura, no todas estas sustancias son apropiadas.
Se recomienda que para las pistolas de succión se utilicen pinturas que no sean viscosas y espesas. De esta manera podrán efectuar óptimamente el trabajo de aspiración. Mientras que las pistolas de gravedad requieren pondrán en práctica la ley de gravedad.
Pistola eléctrica
Las pistolas eléctricas se caracterizan por atomizar la sustancia líquida y viscosa mediante la corriente del aire comprimido. Uno de los beneficios de este tipo de pistola es que además de poder agregarle pintura, también admiten aceite.
Crea un efecto uniforme, logrando un acabado más profesional, ahorrando mayor tempo y disminuyendo el esfuerzo. Puede ser empleada por principiantes o expertos debido a que es fácil de utilizar.
Entre las características más destacables de este tipo de pistola de pintura, tenemos que la presión que efectúan es ajustable. Es decir, el mecanismo de pulverización se aumenta o disminuye. Lo mismo sucede con la velocidad de rociado y el modo de aplicación, pudiendo ser circular, horizontal vertical.
Requiere un mantenimiento constante. De lo contrario incrementa la posibilidad de obstrucción del paso de la pintura al ser utilizadas. Existe un modelo de este tipo de pistolas que permite incorporar un filtro, con ello se disminuyen riesgos e incrementan la funcionalidad.
El tamaño y peso de ellas variará dependiendo de la cantidad de potencia.
Pistola de aire comprimido
La pistola de aire comprimido cuenta con un sistema que facilita pulverizar pinturas u tras sustancias líquidas viscosas. Entre ellas el aceite para madera, a una presión muy alta, esto se debe a la automatización de la herramienta.
Este tipo de pistola funciona debido a que la pintura es sometida a alta presión, pasando pon un orificio diminuto, creando un impacto, produciendo la pulverización y el esparcimiento de este material.
Sin embargo, para que esto suceda se necesita de una gran velocidad. Esto es posible a través de un bombeo que sufre la pintura a unos 500 o 400 bares de presión, accionándolo de forma neumática.
Entre las ventajas que tiene la pistola de aire comprimido destaca que agiliza todo el proceso de aplicación y pintado. También disminuye el uso de algunos disolventes, tampoco produce niebla, además, y es fácil de limpiar.
¿Qué tipo de pistolas para pinturas elegir?
A la hora de hacer una elección sobre el tipo y el modelo de pistola para pintura, es importante tomar en cuenta ciertas consideraciones, comenzando con la funcionalidad.
Si bien es cierto que todas las pistolas para pintura mencionadas anteriormente dejan un acabado uniforme en las superficies, creando un aspecto más profesional. En todos los casos no ofrecen una óptima comodidad, o relación en cuanto a la calidad y el precio.
Otro aspecto que hay que considerar antes de elegir un modelo específico, son las áreas que van a ser pintadas. Si necesitas remodelar un espacio de mucha altura, o muy alejado de alguna fuente que suministre electricidad, lo mejor es adquirir una herramienta portátil y que sea liviana.
Antes de realizar la compra te recomendamos analizar tu presupuesto y evaluar la oferta del mercado. Esto te permitirá tener una idea de los costos de las pistolas para pintura.
Las mejores opciones son: la pistola eléctrica para pintura por el alto nivel de potencia que tiene, ofreciendo un mayor rendimiento, y la pistola de gravedad para pintura, debido a que estas son de fácil utilización, muy cómodas y la mayoría son muy económicas.